News

CTAEX asesorará a las Empresas Agroalimentarias en Propiedad Industrial

14 October 2011

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario “Extremadura” proporcionará asesoramiento personalizado a las empresas en todos los procesos de patentes. Para ello abrirá una Oficina de Asesoramiento en Propiedad Industrial que facilitará la información disponible, realizará estudios de patentabilidad, ayudará a las empresas en todo lo necesario para proteger sus invenciones, además de promover la generación de patentes entre las industrias, realizando jornadas de divulgación, y editando materiales informativos.


La Unidad de Asesoramiento en Propiedad Industrial colaborará con distintos organismos que prestan estos servicios, de tal forma que se encauzará a los inventores en el proceso de registro y explotación de los resultados.


La puesta en marcha de esta Oficina de Asesoramiento culmina la labor que CTAEX desarrolla desde 2001, completando las labores de investigación con la gestión de proyectos y transferencia tecnológica. En dichos proyectos CTAEX además de desarrollar la investigación, gestiona, técnica y financieramente, las ayudas e incentivos que las administraciones públicas ponen a disposición de las empresas.


La protección de los resultados de investigación es una de las actividades que se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Transferencia Tecnológica 2011-2015 que la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de CTAEX ha puesto en marcha, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que se potenciarán las herramientas de vigilancia tecnológica para alertar a los investigadores y empresas agroalimentarias de las tendencias tecnológicas y de mercado, para así orientar sus investigaciones hacia la demanda. CTAEX viene realizando desde sus inicios la vigilancia y prospectiva tecnológica, pero desde Junio de 2009 su sistema está certificado por AENOR, convirtiéndose en el primer Centro Agroalimentario que tiene certificado dichos servicios.


Otro de los ejes de este Plan de Transferencia Tecnológica de CTAEX es el fomento de la investigación cooperativa entre empresas e instituciones. Para ello, incrementará su presencia en Plataformas Tecnológicas, aumentará su colaboración con otros Centros de Tecnológicos y de Investigación y además se establecerá una hoja de ruta para buscar socios en otros países. Para conseguir este objetivo CTAEX potenciará sus mecanismos de transferencia de resultados de investigación, mediante la realización de encuentros tecnológicos, cursos de gestores de proyectos de I+D+i, y la implantación de una novedosa estrategia de comunicación 2.0.

 

Contacto

Gabinete Prensa de CTAEX
José Luis Llerena Ruiz. Director de la OTRI de CTAEX.
Teléfono 924448077


Mas información: Web de transferencia tecnológica de CTAEX

http://www.ctaex.com/transferencia-tecnologica/